martes, 3 de mayo de 2011

Misión AgroVenezuela en Portuguesa


 Pequeños y medianos productores financiados para siembra durante ciclo invierno 2011


La Misión AgroVenezuela, lanzada por el Gobierno Nacional en enero de este año para acelerar el proceso productivo de la nación, entregó en la comunidad de Guacuy II, municipio Araure del estado Portuguesa, financiamientos y órdenes de retiro de insumos a productores y productoras, como parte de la tercera etapa de este plan extraordinario.

Luego de las dos primeras faces (el censo: 2 mil 700 trabajadores agrarios, asociaciones y cooperativas registrados en Araure; la inspección técnica)  se beneficiaron productores de Guacuy, Sabana Larga, Zapatero, Los Tanques, Villa Josefina, Algodonal, Montañuela, quienes fueron censados en el punto dispuesto dentro de la Empresa de Propiedad Social Agroindustrial (EPSA) Pronutricos.

Raúl Castillo, coordr regional de la Misión AgroVenezuela
Raúl Castillo, coordinador regional de la Misión AgroVenezuela, indicó que en este  plan están integrados los técnicos del Ministerio del Poder Popular para la  Agricultura y Tierras, a fin de impulsar esta iniciativa orientada a garantizar la soberanía alimentaria del país y también cumplir con los convenios de cooperación y complementariedad pautados por las naciones incluidas en el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

“Se trata de romper la institucionalidad, ir más de las oficinas de los institutos de créditos del Estado para hacer una verdadera revolución agraria, de atención más cercana con nuestros productores y productoras, quienes en esta oportunidad están aportando 130.9 hectáreas”, comentó.

Señaló Castillo que los rubros prioritarios para el ciclo de invierno son los cereales (arroz y maíz) y cultivos de hortalizas, para luego abordar otros como café y frutales, los cuales fueron solicitados ante la Misión.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Agricultura y Tierras orientará el arrime de la cosecha en los silos del Estado Venezolano,  para completar el ciclo de acompañamiento al productor y que la materia prima producida sea procesada por la agroindustria recupera y estatal.

Se están financiando más de 130 hectáreas para la siembra ciclo de invierno
Palancas para el desarrollo

Por su parte, Carlos Vargas, responsable de la Coordinación de Formación y Gestión Socialista de la EPSA Pronutricos Araure, indicó que “atendiendo a los lineamientos del Presidente Hugo Chávez, esta planta sirvió de punto para el registro de los productores y productoras, un apoyo con gran significación”.

“Anteriormente esta agroindustria estaba cerrada para las comunidades y para los trabajadores de la tierra, pues a los capitalistas no les interesaba de donde pudiera venir la materia prima y mucho menos, las condiciones de los pequeños y medianos productores. Esa realidad está cambiando”, apuntó.

Afirmó que tanto Pronutricos, como Proarepa –ubicada en Agua Blanca- están avanzando en un nuevo modelo de gestión en el que la participación se acrecienta y se han creado espacios de encuentro donde la comunidad asiste y aporta propuestas integrales para el desarrollo social y económico.

“Creemos en las comunas como modo de vida verdadero y por ello reiteramos que estas empresas en proceso de recuperación deben ser palancas para el desarrollo local, regional y por ende nacional”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario