martes, 29 de marzo de 2011

Trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas de Portuguesa


Profundizan sobre el Nuevo Modelo de Gestión y Control Obrero

En el encuentro de trabajador@s el debate fue una acción constante
Más de 120 trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas en proceso de recuperación del estado Portuguesa, participaron en el I Foro Nuevo Modelo de Gestión Socialista y Control Obrero, a propósito de consolidar un esquema de producción enmarcado dentro de las líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar, propuesto por el Presidente Hugo Chávez.

Durante el evento realizado en la Casa de la Cultura “Carlos Gauna”, ubicada en el municipio Araure, el economista e investigador Rafael Enciso, quien fungió como ponente, explicó las diferencias fundamentales entre los modelos capitalista y socialista, además de hacer un recuento histórico del desarrollo de modos de producción y el desarrollo de la clase obrera a nivel mundial y en Venezuela, las relaciones de poder y la explotación, entre otros tópicos.

Carlos Vargas,  Form. y Gestión Socialista de la EPSA Pronutricos
Carlos Vargas, coordinador de Formación y Gestión Socialista de la Empresa de Propiedad Social Agroindustrial (EPSA) Pronutricos Araure, destacó la importancia del evento, recalcando la necesidad de establecer espacios que permitan construir estructuras organizativas que eleven el nivel de conciencia de la clase obrera y sobre ese precedente concretar el Nuevo Modelo de Gestión.

“No es posible que dentro de las empresas en proceso de recuperación se reproduzcan los esquemas de dominación capitalista y las relaciones de producción basadas en la explotación, en las cuales no hay posibilidad de que los trabajadores puedan tener una vida digna”, agregó.

Por otra parte, celebró la masiva y consciente participación –asistieron personas de Pronutricos, Proarepa, ATC, Protécnica, Monaca, Pedro Camejo, Fundacite - manifestada durante el evento, en el que se propició un debate constructivo en función de compartir saberes entre la masa laboral e intercambiar experiencias en cuanto al proceso organizativo en cada una de Unidades de Producción presentes.

Agenda común

Este primer encuentro, señaló Vargas, fue la apertura para una serie de discusiones, convivencias y mesas de trabajo que se realizarán a la brevedad posible, a objeto de ir concretando todas las propuestas sobre el control obrero dentro de las empresas intervenidas por el Estado venezolano.

Informó que para las próximas semanas se realizará un Seminario Regional para desarrollar estos mismos temas, no obstante “pretendemos ser más contundentes en la convocatoria, para que sea mucho mayor la participación de los trabajadores y trabajadoras del estado Portuguesa”, refirió.

Además, anunció para el primero de mayo de este año una “imponente marcha y concentración obrera”, la cual comenzará a ser organizada a través de un comité conformado por miembros de las empresas asistentes al foro, “para dar una demostración de cohesión en lo estratégico, que no es más que la construcción de el socialismo bolivariano”, puntualizó Carlos Vargas.

Plan Punto y Círculo en Portuguesa


Comunidades y trabajadores de EPSA Proarepa impulsan proyecto productivo

Muestra de integración y planificación estratégica han demostrado los trabajadores y trabajadoras de la Empresa de Propiedad Social Agroindustrial (EPSA) Proarepa y la comunidad Apisa, municipio Agua Blanca –Portuguesa- quienes realizaron el acondicionamiento de un galpón donde se prevé instalar una procesadora de Alimentos Balanceados para Animales (ABA).

La acción responde a las políticas socioproductivas emprendidas desde la referida Proarepa, a objeto de generar empleos -10- directos e indirectos y en consonancias con las líneas de acción descritas en el Plan Nacional Simón Bolívar expuestas por el Gobierno nacional.

Juan Carlos Murphy, responsable de Formación y Gestión Social de la EPSA, indicó que el local –cedido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER)- será sometido a un estudio técnico, con el propósito de finiquitar los detalles y concretar el proyecto de la ABA.

“Esta planta procesadora de alimentos concentrados para animales beneficiará tanto a la comunidad, como a pequeños y medianos productores pecuarios de las comunidades aledañas y es parte de la materialización del Plan Punto y Círculo, propuesto por el Presidente Hugo Chávez para el desarrollo integral comunitario”, apuntó.

Señaló que esta misma experiencia se está impulsando en otras comunidades cercanas a Pronutricos, una de las empresas en proceso de recuperación ubicada en Araure y en la Escuela Técnica Agrícola “Agua Blanca”.

Comunidad en vanguardia

Johán Mendoza, vocero del consejo comunal de Apisa, calificó esta iniciativa como un paso fundamental para el desarrollo y crecimiento social de la localidad en cuestión, “pues creando fuentes de empleo es que vamos a salir adelante”.

“Necesitamos que este proyecto se concrete. Propongo que en la brevedad posible se haga una asamblea general de consejos comunales y trabajadores de la planta (Proarepa) para que motoricemos la construcción de la ABA”, recalcó el dirigente comunal.

Exhortó a las comunidades a fortalecer sus estructuras organizativas y sumarse a las políticas que se están emprendiendo en las empresas recuperadas, a plantear soluciones y contribuir con la socialización de los medios de producción.

Integración empresa-comunidad


Trabajadores de Proarepa realizan trabajo voluntario en ETA Agua Blanca

Trabajadores promueven la vinculación empresa-comunidad
Compromiso con el pueblo venezolano y voluntad son los valores puestos en práctica por trabajadores de la Empresa de Propiedad Social Agroindustrial Proarepa, quienes realizaron una jornada de labor social en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) Robinsoniana Zamorana “Agua Blanca”, en el estado Portuguesa.

Los trabajadores del área de mantenimiento mecánico y eléctrico, Franklin Mendoza, Miguel Díaz, Pablo Torres, Miguel González, y de gestión social, José Caraballo; se abocaron a la reparación del tanque aéreo de la institución, el cual tiene una capacidad de almacenamiento de 10 mil litros de agua.

Con esta iniciativa se están beneficiando 144 estudiantes, 105 trabajadores del plantel, así como a 30 trabajadores de la Empresa Socialista “Pedro Camejo” que pernoctan en las instalaciones.


La reparación del tanque beneficiará a más de 270 personas
Explicaron los ejecutores de esta acción que bajo la concepción de la nueva agroindustria, “es normal y gratificante que nosotros, la clase obrera, salgamos del ámbito cotidiano de nuestras labores para realizar un trabajo social como éste, en beneficio de la comunidad aledaña y de forma voluntaria”.

Indicaron que “este abordaje está dentro del marco de la estrategia Punto y Círculo, la cual prevé que las empresas de propiedad social se conviertan en una palanca para el desarrollo endógeno y la transformación de las relaciones sociales de producción en el radio de acción inmediato de las mismas”, apuntaron.

Cabe destacar que esta importante institución gradúa periódicamente a técnicos medios en desarrollo agrícola y pecuario, contribuyendo de esta forma a la soberanía agroalimentaria de la patria venezolana.

El personal de la Escuela Técnica se mostró agradecido con la labor desarrollada por los trabajadores de Proarepa, al tiempo reconocieron que de esta manera se consolida la integración empresa-comunidad.

Circuito Nº 9 de Aruare, Portuguesa


Organizaciones comunales eligen delegado al Consejo Socialista de Pronutricos

La elección fue secreta, directa y democrática
Los voceros y voceras de las 17 organizaciones comunales pertenecientes al Circuito Nº 9, del municipio Araure, Portuguesa; eligieron este miércoles al delegado que participará en el Consejo Socialista de Participación (CSP) de la Empresa de Propiedad Social Agroindustrial Pronutricos.

Esta nueva estructura organizacional en conformación, de acuerdo al nuevo modelo de gestión asumido por la mencionada unidad de producción, es la máxima instancia de participación y tomas de decisiones, la cual estará integrada por la vocería de los trabajadores y trabajadoras,  la de los consejos comunales,  así como la de los productores y productoras primarios, y una representación del Estado venezolano.

Luís Galbán, trabajador de la Empresa
Luís Galbán, de la Coordinación de Formación y Gestión Socialista de Pronutricos, promotor de las elecciones conjuntamente con las  Organizaciones Comunales, apuntó que “se está involucrando a los actores sociales en el proceso productivo de Pronutricos, pues tanto la comunidad como los productores que hacen vida alrededor de la planta, también deben administrar y controlar la empresa”, señaló.

Como resultado de los comicios, se eligieron como voceros principales a Kenny Linárez, Noraima Torrealba y Yolimar Pérez y como supletorios a Durlys Suárez, Ysrael Timaure y Yubelkys Carmona, del total de 8 postulados inscritos de forma libre y ningún otro requisito que ser mayor de edad y formar parte del Circuito comunal Nº 9.

Poder popular en vanguardia

Kenny Linárez, Vocera electa al CSP de Pronutricos
Kenny Linárez, vocera del consejo comunal de Guacuy Centro y una de las voceras electas al Csp, comentó que se trata de una labor social que va más allá de la relación con la producción y la empresa, para promover el desarrollo de las comunidades impulsando el crecimiento social.

“Estamos ampliando nuestra participación, como un logro más de la revolución propuesta por el Presidente Hugo Chávez. Ahora podemos controlar directamente lo que sucede en estas Empresas como comunas y colectivo”, recalcó.

Indicó que la elección fue secreta, democrática y directa, en la que cada quien se postuló conscientemente y con una idea clara respecto a la labor a cumplir dentro de Csp, en función de la concreción del nuevo modelo de gestión socialista.

Por último, hizo un llamado a los demás consejos comunales para que se unifiquen en la lucha, ya que no se trata de una sola empresa recuperada, pues son varias y representan una potencial palanca para el desarrollo de las comunas en Portuguesa.

2 de abril en Agua blanca

Pronutricos e instituciones de Portuguesa realizan Jornada Integral en Araure

Más de 7 toneladas de alimentos se distribuyeron
Tal como lo han afirmado desde la Empresa de Propiedad Social Agroindustrial (EPSA) Pronutricos Araure, en Portuguesa, la nueva concepción de esta industria está orientada, más allá de producir alimentos, a “generar la mayor suma de felicidad para el pueblo venezolano”.

Así lo denotó Rafael Rodríguez, administrador especial de la EPSA Pronutricos Araure y Proarepa, para referirse a la Jornada Integral Socialista a Cielo Abierto, realizada recientemente en el Batallón Vuelvan Caras de Araure, Portuguesa; donde fueron beneficiado más de 500 personas de diversas comunidades.

Alrededor de 7 toneladas de alimentos (pollos, café, harina de maíz, azúcar, aceite, enlatados, mermeladas, leche en polvo, arroz, otros) provenientes de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Pronutricos Araure y Molinera, fueron distribuidos durante la jornada a precios regulados, “en un esfuerzo conjunto por la soberanía alimentaria de la nación”, acuñó Rodríguez

Alrededor de 200 personas se cedularon
Asimismo se contó con asistencia en Medicina Integral, Oftalmología, Odontología a través de la Misión Barrio Adentro, vacunación, servicios de Peluquería y Cedulación mediante la Misión Identidad impulsada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME);  además se realizaron actividades recreativas para los niños y niñas,

“Esta es una política ya definida estratégicamente por el Gobierno Nacional. Desarrollar estas actividades se ha de convertir en una tarea cotidiana, a objeto de acercar al seno de las comunidades el acceso a la alimentación y a otros servicios”, señaló.

Próximamente en Agua Blanca

Anunció que cada 15 días se llevarán a cabo estas jornadas, organizadas alternadamente por las EPSA Pronutricos y Proarepa. En ese sentido, informó que la próxima jornada será en la Plaza Bolívar del municipio Agua Blanca, el venidero sábado 2 de abril.


Diversos servicios estuvieron a la orden de la colectividad
Extendió la invitación a la población de Agua Blanca y comunidades aledañas para que participen y puedan beneficiarse de esta iniciativa, en la que estarán articuladas instituciones que hacen vida activa en la jurisdicción, tales como la Alcaldía y los entes rectores de salud, además de los consejos comunales de la zona.

“Gracias a la integración estamos avanzando. Reconocemos públicamente la colaboración que nos ha prestado el Cap. (FANB) Alberto Bueno, las alcaldías de Araure y Agua Blanca, Cval, la Gobernación de Portuguesa, los consejos comunales y fundamentalmente, los trabajadores y trabajadoras de Pronutricos y Proarepa”, concluyó Rodríguez.

En Guacuy, municipio Araure


EPSA Pronutricos beneficia a comunidades de Portuguesa

Las  jornadas se realizarán cada 15 días en diversas comunidades
Ciento 50 familias de comunidades aledañas a la Empresa de Propiedad Social Agroindustrial  (EPSA) Pronutricos Araure, en Portuguesa; fueron beneficiadas con una Jornada de Distribución de Alimentos a Cielo Abierto, acción enmarcada dentro de las nuevas políticas socialistas aplicadas por esta unidad de producción desde el inició del proceso de recuperación adelantado por el Estado venezolano y los trabajadores.

La iniciativa concretada estuvo organizada por la Coordinación de Formación y Gestión Socialista de la EPSA y los consejos comunales del Circuito Nº 9, en el que se agrupan 17 organizaciones comunitarias, y tuvo lugar en un galpón recuperado por la colectividad, ubicada en la localidad de Guacuy Centro.

La información fue suministrada por Luís Galbán, integrante de la referida coordinación institucional, quien señaló entre los rubros distribuidos a precios regulados: aceite, harina de maíz, arroz, café, leche en polvo, mermelada y granos.

“Además de destacar la masiva participación de las comunidades, tanto en la organización como en la asistencia a la actividad, el apoyo que nos está brindando la Corporación Venezolana de Alimentación (CVAL) y el grupo de empresas adscritas”, apuntó.

Impulsando la comuna

Galbán indicó que así como esta labor, se han realizado otra serie de acciones para la construcción de la comuna en dicha comunidad. “Estamos avanzando en la creación de espacios de discusión y debate, de propuestas y proyectos que nos permitan avanzar con celeridad en el impulso del socialismo, tal como lo ha planteado el Presidente Hugo Chávez”, recalcó.

Informó que cada 15 días se realizarán estas jornadas en diversas comunidades, con el propósito de garantizar el acceso del pueblo a la alimentación e incrementar la vinculación de la EPSA y la colectividad.

Al día con las TIC’s


Pronutricos Araure profundiza conocimientos informáticos de los trabajadores


El taller fue facilitado en las instalaciones de la EPSA Pronutricos
Como parte de las políticas emprendidas en las unidades de producción en proceso de recuperación por el Estado venezolano, en la Empresa de Propiedad Social Agroindustrial (EPSA) Pronutricos Arare -Portuguesa- trabajadores y trabajadoras iniciaron un ciclo de  talleres básicos de informática, a fin de profundizar al respecto y estar al día con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información (TIC’s).

Obreros y personal administrativo están participando en este curso que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la planta, donde se cuenta con los equipos necesarios y es instruido por conocedores del área informática que laboran en esta Unidad de Producción.

La iniciativa está siendo promovida por la Coordinación de Formación y Gestión Social de la EPSA, con el apoyo del Departamento de Informática, a objeto de facilitar el acceso de los trabajadores y trabajadoras al conocimiento y propiciar el crecimiento individual en función de lo colectivo.

Trabajadores acceden a conocimientos básicos sobre el uso de la informática
José Arcadio Lucena, uno de los organizadores de la inducción, señaló que “se trata de una experiencia novedosa dentro de la Pronutricos, donde no cabe duda que los niveles de participación han aumentado. Esto es hacer realidad la premisa de la inclusión, fundamento delg proceso revolucionario venezolano”.

Indicó que se tiene previsto continuar con el ciclo de orientación informática, para lo cual ya están elaborando el cronograma en función de que todos los trabajadores que deseen integrarse, lo puedan hacer sin inconvenientes y en consideración de los turnos laborales.

“El conocimiento es la mejor arma para la liberación del ser humano. El proceso revolucionario plantea la transformación de las relaciones de trabajo y por ello se están promoviendo estas acciones para contribuir con la construcción de un mundo vivible. Sólo en socialismo es posible”, finiquitó Lucena.

Red de Productores Libres y Asociados Los Bolivarianos de las Majaguas


Celebran 1er Aniversario con alegría de pueblo organizado

Replab congrega a 300 pequeños productor@s de Las Majaguas
En febrero se celebró en el caserío Quebrada Honda, municipio Agua Blanca, estado Portuguesa; el primer aniversario de la Red de Productores Libres y Asociados Los Bolivarianos (REPLAB), organización que agrupa a más de 300 pequeños productores y productoras del sector Las Majaguas.

El acto conmemorativo contó con la participación del alcalde de la referida jurisdicción, Primitivo Cedeño, representantes de las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), del Central Azucarero Santa Elena, así como de Rafael Rodríguez, responsable de las Empresas de Propiedad Social Agroindustrial Proarepa y

Es de destacar que esta organización campesina, cuyo alcance se extiende hasta los municipios Agua Blanca, San Rafael y Páez de la entidad llanera, se encuentra vinculada a Proarepa en planes y proyectos que se desarrollan desde el Consejo Socialista de Participación, máxima instancia de dirección colegiada a nivel estratégico de esta empresa maicera.

Voceros de la organización campesina entregaron la Memoria y Cuenta
Democratizando la información

Deomar Perozo, vocero principal de la Replab, fue el encargado de presentar la memoria y cuenta de un año de gestión al frente de esta organización, destacando la incorporación de la mayoría de los campesinos y campesinas de Las Majaguas a este colectivo agrario.

A nivel financiero apuntó que los gastos de la organización se han reportado por encima de los BsF. 37 mil, frente a los ingresos aportados por los pequeños productores que estuvieron alrededor  de los  BsF. 14 mil; “pero que a pesar del saldo negativo seguimos trabajando con mística revolucionaria por el bienestar de los pequeños productores y productoras”, acuñó Perozo.

Por su parte, Primitivo Cedeño, se comprometió a seguir ayudando a las comunidades así como a la Replab, con el beneficio producto de los dividendos aportados por las empresas socialistas como Proarepa, al desarrollo del municipio.

“Felicito al equipo de la Replab y a los consejos comunales por el inmenso esfuerzo organizativo en bienestar del pueblo, por ello, con la Replab, Wilmar Castro y Primitivo, son obras no palabras”, señaló el mandatario local.

Desarrollo comunal desde Proarepa

En relación a la Replab, Rafael Rodríguez, titular de Proarepa y Pronutricos, señaló que esta organización de productores  está dando ejemplo, es la muestra de un nuevo modelo de vinculación de las comunidades con los trabajadores agrarios y las instituciones del Estado venezolano, con el propósito de impulsar la revolución agraria.

Destacó que la nueva administración de Pronutricos y Proarepa, conjuntamente con los trabajadores y trabajadoras,  está orientada a continuar profundizando el desarrollo de las comunidades y en ese sentido, recientemente le fue cancelado a la Alcaldía de Agua Blanca, la cantidad de BsF.  451 mil, “esto para comenzar a honrar la deuda tributaria dejada por (Ricardo) Fernández Barrueco”.

Anunció para los próximos días la cancelación de la otra parte de morosidad encontrada e inmediatamente iniciar un plan de pago correspondiente al 2011, “a fin de que el alcalde Cedeño avance en la consolidación de los planes sociales y de seguridad en la referida localidad”, recalcó.

El arte de manifiesto

Para finalizar el acto, el poeta de la comunidad Quebrada Honda, Olinto Calanche, se destacó con sus versos para celebrar el encuentro por el  aniversario y recordar a las autoridades la importancia del desarrollo productivo y social de la zona de Las Majaguas.

Realizan memoria y cuenta 2010 en asamblea general de trabajadores

Proarepa demuestra ser una agroindustria auto-sustentable

Tal como estuvo previsto luego del encuentro sostenido por los trabajadores y trabajadoras de Pronutricos con los miembros de la junta interventora de esta planta, se realizó una asamblea general en Proarepa, agroindustria ubicada en Agua Blanca, estado Portuguesa, donde se dio a conocer el balance productivo y administrativo arrojado por la empresa durante el año 2010.

Se puso de manifiesto la importancia del colectivo obrero para el impulso de la economía de la nación
El actual responsable de las mencionadas empresas en proceso de recuperación, Rafael Rodríguez, señaló en la memoria y cuenta que las utilidades brutas en venta sobrepasaron los Bsf. 40 millones, importante cifra considerando la desinversión a la que fue sometida Proarepa desde años antes de ser intervenida por el Estado venezolano.
Al igual que en Pronutricos, de las utilidades brutas en venta de Proarepa hubo la deducción correspondiente a gastos operativos, administrativos, de comercialización, entre otros –normales de la planta- resultando unas ganancias por encima de BsF. 13, 6 millones.
“Esta es la prueba fehaciente de que Proarepa y Pronutricos, están produciendo, autosustentándose pese a los diversos problemas dejados por (Ricardo) Fernández Barruerco en estas agroindustrias y la campaña negativa emprendida por ciertos sectores políticos en contra de las acciones de protección alimentaria asumida por el Gobierno”, recalcó Rodríguez, delante la multitudinaria asamblea de trabajadores.
Asimismo, señaló que durante el año pasado la referida planta produjo un promedio mensual de 4, 6 toneladas de harina de maíz, “gracias al esfuerzo permanente del movimiento proletario, colectivo que honramos con el cumplimiento de las cláusulas estipuladas en el contrato colectivo”, acertó.
En Proarepa se está diseñando, conjuntamente con los trabajadores y trabajadoras –explicó Rodríguez- un plan de compras programadas y la reapertura de la caja chica, a fin de solventar paulatinamente contratiempos que coloquen en riesgo la producción y la propia seguridad del personal que allí labora.
“Hemos avanzado tanto en  lo económico como en lo social, pues ahora estas unidades de producción (Pronutricos y Proarepa) están abriendo sus puertas a las comunidades aledañas y estamos empeñados en convertirnos en palanca para el desarrollo productivo de las localidades colindantes con estas plantas”, afirmó.
Mencionó entre otros avances, la distribución del remanente de maíz a precios accesibles para beneficio de los productores y productoras de la zona, al tiempo que aseguró proponer algunos ajustes para dar mayor facilidad a los trabajadores pecuarios de obtener el subproducto para sus ganados.
Al concluir la memoria y cuenta, reiteró el llamado a los trabajadores y trabajadoras para que continúen fortaleciendo la organización, en función de la construcción del control obrero, como fundamento y principio para la transformación de la sociedad en una con más justicia e igualdad.