martes, 7 de diciembre de 2010

Modelo de Gestión.

La transformación del aparato productivo de Venezuela, sin duda está depende del definitivo control de tres áreas fundamentales de la cadena económica del país, iniciándose con la tenencia de las tierras y el apoyo al trabajador agrícola, acción emprendida hace unos años con la puesta en vigencia de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario; prosiguió con el proceso de recuperación de la agroindustria  y continúa con el fortalecimiento del sistema socialista de distribución de los alimentos.

Sin embargo, vale la pena detenerse en el segundo aspecto mencionado, como lo es el rescate de las manos capitalistas de la agroindustria, área de vital importancia para la soberanía alimentaria.

La recuperación de las plantas de procesamiento de alimentos no se detiene en el mero hecho de que hayan sido intervenidas por el Estado, sino que se requiere de la participación de los trabajadores y las trabajadoras en el manejo y control de las empresas y por ello se plantea el nuevo modelo de gestión, el cual es un novedoso “marco político, ideológico y organizativo para el funcionamiento de las Unidades de Propiedad Social”

Unidades de Propiedad Social.

Para el cambio estructural del aparato productivo, es indispensable convertir las empresas en Unidades de Producción Social, las cuales son estructuras organizativas promovidas por el Estado Venezolano, cuyo eje central es la gestión, toma de decisiones y control colectivo a través del Consejo de Participación Socialista, instancia conformada por voceros de los Productores y Productoras, Trabajadores y Trabajadoras, y los Consejos comunales, elegidos en asambleas populares, además de representantes del Estado electos por el ente respectivo.

Características Modelo de Gestión:

·        Sustitución de la propiedad privada por la propiedad social.
·        Control y gestión colectiva
·        Búsqueda de la satisfacción de las necesidades humanas

Lineamientos generales del Modelo de Gestión

·        Eliminación de la plusvalía: no acumulación de capital, satisfacción de necesidades por medio de la justa distribución de los excedentes.
·        Superar la división social del trabajo: organización del trabajo donde no exista la división entre el trabajo manual y trabajo intelectuales.
·        Participación democrática en la gestión y control de la EPS: no debe existir límites para la participación en todos los procesos de producción


Organización del Consejo de Trabajadores

Es el órgano de participación de los trabajadores en la gestión de la empresa. Se conforma en base a los siguientes comités:

·        Contraloría
·        Vivienda
·        Salud
·        Planificación de la Producción
·        Condiciones de Medio Ambiente
·        Formación Integral
·        Finanzas
·        Cultura
·        Alimentación
·        Deporte y Recreación
·        Gestión Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario