jueves, 9 de diciembre de 2010

Trabajadores continúan las labores de organización

Inician ciclo de talleres de seguridad y prevención en Pronutricos


Veintitrés trabajadores estuvieron presentes en el Taller de Prevención Sísmica
Con la participación 23 trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Producción Socialista Pronutricos, ubicada en Aruare, estado Portuguesa; se realizó el taller de Prevención Sísmica a través del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (IAPCADE) de la entidad, con el objetivo de conformar la Brigada de Emergencias de la referida planta.

El curso realizado en las instalaciones de la empresa, contó con el facilitador Román Durán, funcionario del Iapcade y abordó diferentes tópicos a fin de dotar a los trabajadores de los conocimientos básicos que permitan garantizar un alto porcentaje de sobrevivencia de darse algún movimiento telúrico que afecte el área en el que se encuentra la empresa.

La información fue aportada por José Lucena, responsable del área de Formación de la unidad agroindustrial, quien destacó que con esta iniciativa se inicia un ciclo de talleres orientados a fortalecer la seguridad del personal, “avanzar en la consolidación de una cultura de prevención y crear una brigada que pueda responder a la hora de un supuesto negado que se presentara alguna calamidad”, dijo.

Anunció para las próximas semanas la realización de los cursos breves de Primeros Auxilios y Diseño de Planes de Contingencia, a fin de concluir el lapso y cumplir con los requerimientos primarios para la conformación de la comisión de emergencias dentro de Pronutricos y “que a la vez pueda ser útil para atender a las comunidades aledañas a la unidad de producción”, subrayó Lucena.

Comentó que es primordial para la empresa, enmarcada dentro de un nuevo modelo de gestión, proveer de conocimientos y herramientas a los trabajadores, en función del crecimiento personal y colectivo, al tiempo colocar a disposición de las localidades cercanas estos saberes y “darle aplicación social a los mismos. Sólo en revolución es posible esta acción”.

Conocimientos básicos

Román Durán, de Protección Civil fue facilitador del taller
Durán, facilitador del taller, detalló entre los temas estudiados, las definiciones básicas de sismos, temblor y terremotos, placas tectónicas, fallas geológicas y ondas sísmicas entre otras; al tiempo destacó que el estado Portuguesa es considerada zona de riesgo por estar cercano a la Falla de Boconó.

Se puntualizó acerca de las acciones que deben emprender las personas al momento que se suscite un movimiento telúrico, cómo evitar las lesiones graves y se presentaron videos sobre sismos en el mundo y los terremotos históricos en Venezuela.

“Hay que tener los conocimientos básicos para saber sobrellevar situaciones inesperadas, tal como son las sacudidas sísmicas y mantener la calma representa una de las actitudes recomendadas”, refirió Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario